Principios y Valores

Los principios humanos de la identidad, responsabilidad, la autogestión, la participación, la comunicación, la flexibilización, la temporalidad, enmarcados dentro del principio institucional, son fuente y meta de la propuesta educativa ofrecida a la comunidad educativa local y regional, como una alternativa de formación para enfrentar un contexto demasiado complejo.

El proceso educativo debe promover y fortalecer el desarrollo de los valores, como respuesta  a una necesidad sentida desde la persona, la sociedad y la comunidad educativa.  Los valores que la Institución desea construir, desarrollar, y practicar con sus estudiantes son los siguientes:

 

IDENTIDAD:

Este valor se reconoce en la relación con los amigos, los vecinos y la demás gente de la sociedad, se logra a través del reconocimiento de los valores, las cualidades, las creencias y las costumbres de la comunidad a la que pertenecemos.  Se logra además cuando identificamos lo que deseamos y lo que somos, aceptando la diversidad

 

TOLERANCIA:

Es la capacidad para comprender y aceptar al otro sin faltar a los propios principios, ella se logra cuando se tiene la capacidad de ponernos en el lugar del otro y entender sus motivos, y a partir de ese entendimiento, estar dispuestos a conciliar de manera práctica los intereses particulares con los colectivos.

Para poseer la tolerancia se requiere diálogo, del buen entendimiento, del reconocimiento del otro, del conocer alternativas y de llegar a acuerdos.

 

HONRADEZ:

La honradez hace posible que el crecimiento personal sea la relación de la verdad con la vida, en el cumplimiento de los deberes, en las relaciones interpersonales, y en la solución de conflictos.

La honradez es la integridad y rectitud en nuestra forma de actuar.

 

RESPETO:

Para ser respetuoso se necesita aprender a conocerse, a buscar condiciones de vida satisfactoria individual y colectiva para comunicarse y convivir con los demás.  El respeto es el acatamiento, la compostura, el equilibrio, la consideración, la dignidad, la diferencia, la tolerancia, la cortesía, la obediencia y la seriedad.

 

SOLIDARIDAD

Es la reciprocidad y la generosidad del espíritu en la construcción de la convivencia.  La solidaridad se manifiesta en el dar y recibir, en el ayudarse mutuamente, en el fomentar la cooperación, y en el sentir responsabilidad por el crecimiento de los seres.

Estos valores deben manifestarse en la vida cotidiana, no sólo en la institución sino fuera de ella, ellos constituyen las normas necesarias para vivir en comunidad.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA comprometida con la construcción humana y en la proyección social está dedicada a fundamentar en su proceso formativo los principios éticos, morales y sociales que orienten a la comunidad educativa en su crecimiento personal y en la convivencia social.

Educarse es aprender a vivir, decidirse, organizarse, aprender y actuar solidariamente.

 

PARTICIPACION:

Una democracia participativa, que despierte en la comunidad educativa el deseo ferviente de ser sujeto activo de su propia formación.  En la academia se insiste en el desarrollo de procesos de análisis crítico, reflexivo y de comunicación que permita al individuo desde los diferentes escenarios del gobierno escolar, eventos socio- culturales y deportivo hacer uso al derecho participación y toma de decisiones sobre los aspectos fundamentales de la institución y del Municipio, en los cuales el educando esté involucrado.  Además desarrollar su autonomía, sentido de la responsabilidad para un perfeccionamiento de sus capacidades y potencialidades como sujeto activo del proceso educativo.

 

AUTOGESTION:

Hacer referencia al dominio de lo que se tiene, al análisis, a la autocrítica y construcción de la ideas, teniendo en cuenta los sentimientos y la posibilidad de actuar conscientemente.

La autogestión se inicia con los propios pensamientos, el propio sentir y el propio actuar que luego es transferido al interior del grupo u organización comunitaria.

Para hacer autogestión es necesario reconocer qué se tiene, de qué se es capaz, a quiénes deben acudir y con quiénes se inicia la gestión.

A partir de un hombre autónomo, responsable y libre se da una base para iniciar la acción participativa del individuo en la vida social.

La autogestión se refiere al máximo grado de autodesarrollo alcanzado por la persona o por la comunidad misma, donde el participante es sujeto de su propio devenir, lo cual es característico de  una situación de autonomía.

Desde luego, este concepto adopta características particulares, de acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar, así:

La autogestión comunitaria se refiere a la capacidad que adquieren las organizaciones para el ejercicio de las funciones de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos que encauzan el desarrollo de la comunidad.

La autogestión comunitaria es la capacidad participativa que tiene un grupo para organizar y planificar sus actividades, tendientes a solucionar necesidades prioritarias.  Con ello, se promueve la transformación de la realidad, ya que el individuo interviene activamente al cambiar su actitud sobre la base del conocimiento de su medio con criterio propio, capacidad de análisis y poder decisorio.

La autogestión implica la existencia de condiciones democráticas al interior del grupo u organización que permita la participación, en igualdad relativa de condiciones, de todos los integrantes en las decisiones requeridas.

La autogestión es la capacidad que tiene un grupo para establecer y desarrollar una empresa.  Su importancia radica en la generación de empleo, aumento de ingresos y como consecuencia, mejorar las condiciones de vida de sus asociados.

La autogestión comunitaria es la ejecución de proyectos propios de la comunidad, lo que permite ampliar su capacidad de decisión y mejorar la eficiencia participativa de las organizaciones comunitarias.

Para el logro de una labor de autogestión personal y/o comunitaria es necesario, entonces alcanzar, los siguientes objetivos:

La socialización, que es la mayor interacción de la persona con los miembros de la comunidad lo que implica un avance progresivo en el campo relacional, tanto cuantitativa como cualitativamente.

La toma de conciencia de la persona sobre los deberes para consigo mismo y/o para la comunidad en relación con su propia situación para que desde allí se asuma un proceso de transformación.

La reconstrucción de elementos básicos de conocimientos respecto a los procesos y principios individuales y/o a los procesos comunitarios, y la inducción de los aspectos de integración y de autogestión que el proceso específico habría adquirido.

 

Son objetos de conocimiento:

  • La identificación de sí mismo y de sus obligaciones y/o con el grupo.
  • La movilización para conseguir lo que se busca.
  • La organización personal  o grupal.
  • La planificación.
  • La ejecución.
  • El control.
  • La evaluación.

 

LA AUTODETERMINACIÓN:

Entendida como la facultad de obrar o disponer, obedeciendo a la propia reflexión o determinación.

Esta autodeterminación es una constante que persiste durante todas las etapas del proceso, permitiendo que el alumno construya el conocimiento integrando sus conocimientos asimilados en clases y sus vivencias extractases; como resultado de lo anterior se programan los momentos apropiados para ajustes, asesorías y orientación.

Esta autodeterminación implica tener en cuenta:

Horario de asistencia a clases presénciales.

Número de asignaturas a ver en el grado el cual se ha matriculado.

Grado de participación en las actividades culturales y recreativas.

 

COMUNICACIÓN:

La comunicación es un intercambio de mensajes, donde una ser de códigos compartidos generan la interacción.

La comunicación permite a dos o más personas medir su nivel de autoestima y además su capacidad de aprendizaje e interacción con el medio y con los demás.  Los vínculos establecidos en La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA para lograr elevar la calidad de la educación impartida genera un manejo de relaciones fáciles, abiertas, libres y honestas;  por medio de ella, pedagógica y didácticamente, se tiene la posibilidad de suavizar rupturas, de eliminar desacuerdos y establecer políticas de prevención que garanticen la integridad total de las personas y lo que es más importante la transmisión de los saberes.

A nivel institucional se aplican políticas de asesorías que evitan las barreras existentes en la comunicación cotidiana.  Entre ellas tenemos:

Tener en cuenta las reacciones, problemas y sentimientos del otro.

Identificar y prestar atención a las emociones y sentimientos que están detrás de los mensajes emitidos y propiciar diálogo.

Generar espacios de diálogo entre padres de familia, directores de grupo, profesores y directivas.

Todas estas formas posibilitan que el estudiante exprese sus sentimientos y que al mismo tiempo crezcan en los valores de la responsabilidad, autoestima, solidaridad, participación, entre otros.

 

AUTONOMIA:

Se entiende por autonomía el gobernarse a sí mismo, respetarse a sí mismo y llegar a ser capaz de pensar en sí mismo con sentido crítico teniendo en cuenta muchos puntos de vista.

Para nuestra comunidad este concepto es válido y los estudiantes lo entienden como la posibilidad que tienen de encontrar sus propias respuestas a sus propias preguntas por medio del desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica.

La esencia de la autonomía en el alumno está en que ellos lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones y ser responsables de sus consecuencias.

Para el educador la autonomía debe ser entendida como la reducción del poder y del autoritarismo, intercambiando diferencias, concertando y conciliando con el alumno para hacer de la educación un proceso más equitativo, tener confianza en la habilidad de los alumnos para entender sus problemas y animarlos constantemente  a que sean mentalmente activos y materialmente productivos.