Historia de la Institucion

La historia del Liceo, puede resumirse en los datos que el señor Adolfo Naranjo Giraldo suministrara a la revista "Gentes" en la década del setenta. Según dijo, aunque antes de 1906 existieron en Támesis algunas fundaciones de colegios que tuvieron una vida transitoria, como fueron los establecidos por los señores Secundino Giraldo y Serapio Restrepo; Alejo Gómez y Rafael Gallego, antes de la guerra de los mil días, y el establecido en 1904 por el doctor Críspulo Rojas y don Carlos Ramírez, puede decirse que el primer colegio se inició en 1904 con el nombre de Colegio de Varones. Solamente en 1906, con un pequeño auxilio que destinó el Concejo Municipal de Támesis y con el esfuerzo de los padres de familia, don Próspero Restrepo abrió un establecimiento de educación de secundaria para continuar con el anterior que orientaba el grado Quinto de Primaria, establecimiento que denominó Colegio de San Antonio y que regentó con éxito notable.

En 1908 llegó a Támesis, procedente de Bogotá, don Joaquín Montoya Cardona, un tamesino que había cursado estudios en la Normal Central de Institutores de esta capital, obteniendo el grado de Maestro Superior, quien se hizo cargo del Colegio y lo regentó hasta 1923, infundiéndole al plantel un gran espíritu de estudio y responsabilidad. A causa de una grave enfermedad, se retiró y murió en abril de 1924. En esa época el Colegio contaba con una Junta Administrativa compuesta por el Presbítero Manuel S. Gómez, Cura Párroco; don Próspero Restrepo y el doctor Nemesio Álvarez C., quienes en vista de la renuncia presentada por don Joaquín Montoya, resolvieron nombrar para regir los destinos del Colegio al señor Adolfo Naranjo Giraldo, un tamesino preocupado por la educación de la juventud de su pueblo, quien venía desempeñando las funciones de Subdirector del plantel desde algunos años anteriores. Como colaboradores del Director estuvieron los señores Horacio Gil H., desde 1924 a 1927, y de este último año a 1936, Manuel Patiño Toro. En 1936, por Decreto de la Gobernación de Antioquia, fue nombrado Director del Colegio el señor Gildardo Mejía Rojo, quien actuó con ese carácter hasta fines de 1937. Durante esos dos años, el señor Adolfo Naranjo Giraldo ejerció el cargo de Subdirector. Desde 1938 en adelante, volvió a asumir la dirección del Colegio el señor Adolfo Naranjo Giraldo, quien ejerció ese cargo sin interrupción hasta la creación del Liceo Departamental. En esta nueva etapa fueron colaboradores en el cargo de subdirectores los siguientes señores: Don Luis Carlos Restrepo Mejía, en 1941; los Presbíteros Gilberto Peláez, en 1942; Carlos Ossa, en 1943; Rafael Ríos en 1944; Luis Díaz Meza, en 1946, 1947, 1950 y 1951; Pedro Nel Ramírez, en 1948 y José J. Zapata en el mismo año.

 

Creación del Liceo Departamental Alejandro Próspero Reverend. (Decreto No. 639 bis, de noviembre 30 de 1951). En septiembre de 1951, y para aprovechar la presencia en la ciudad de varios visitadores de Educación Departamental que habían llegado en comisión de exámenes a un grupo de aspirantes a puestos en el magisterio, se hizo una citación, por parte del señor Alcalde Municipal, a las personas sobresalientes de la sociedad interesadas en conseguir la creación de un Liceo Departamental para la formación de los jóvenes, exponiendo a estos visitadores la necesidad de que se cristalizara en algo efectivo este anhelo general. En efecto, se hizo la reunión en el salón principal del Club Antioquia a la cual asistieron los señores visitadores de Educación, Juan Gallego, Eduardo Correa, Miguel Ángel Álvarez y muchas personas entusiastas de la sociedad, entre las cuales se recuerdan las siguientes: Jesús Arango, Alcalde Municipal; Bernardo Restrepo, Personero; Adolfo Naranjo Giraldo, Rector del Colegio de San Antonio; Dr. Alfredo Correa, Ramón Giraldo Naranjo, director de la Banda Municipal; Alfredo González, Ángel J. Escobar, Vicente Restrepo, Joaquín Gómez, Reinaldo Orozco; los directores de las escuelas urbanas; prestantes damas de nuestro medio social entre las que se distinguieron Clementina Restrepo de Escobar, Teresa López de González, Luisa Fernández de Arbeláez, Fabiola Serna de Restrepo, Celina y Rocío Serna y Blanca Naranjo Serna.

En 1963 se echaron las bases del moderno edificio que hoy ocupa el Liceo en la parte alta de la población, en el denominado Barrio Santa Ana.

 Los visitadores se manifestaron muy satisfechos al ver el entusiasmo del pueblo por la educación y prometieron, dentro de lo que les fuera posible, prestar su colaboración ante las entidades superiores para que fuera un éxito el proyecto expuesto. En esa reunión franca y cordial, se echaron las bases de entendimiento para hacer la solicitud de creación del Liceo Departamental. Expresó el proyecto, en primer lugar, el Rector del Colegio de San Antonio, don Adolfo Naranjo Giraldo, y lo secundaron el señor Alcalde, el Personero y todos los presentes. Cada uno dentro de sus circunstancias, planteó las necesidades que tenía Támesis en el campo educacional, y que los jóvenes necesitaban adelantar el mayor número posible de años de bachillerato dentro de su familia para evitarles así gastos superiores a sus capacidades y, especialmente, el peligro de separarlos del hogar en la época en que deben estar más cerca de sus padres, evitándoles también los grandes peligros morales a que se verían expuestos.

Algunos días más tarde, en octubre del mismo año 1951, una comisión compuesta por el señor Cura Párroco, Presbítero Arturo Martínez; Alfredo González, Adolfo Naranjo y las señoras Clementina Restrepo y Luisa Fernández, en asocio de algunos representantes de la colonia tamesina en Medellín, como el Dr. Rafael J. Mejía y el Dr. Aníbal Vallejo Álvarez, y las señoritas Rocío Serna y Blanca Naranjo, se presentó a la Secretaría de Educación del Departamento, servida en ese tiempo por el Dr. Joaquín Pérez Villa, y obtuvo la promesa de que sería creado el Liceo Departamental tan anhelado, y en el mes de noviembre del mismo año, se dictó el Decreto correspondiente, firmado por el entonces gobernador de Antioquia, Braulio Henao Mejia, haciéndose realidad la promesa.

 

Desde 1952 empezó a funcionar el Liceo con el nombre del ilustre médico del Libertador Simón Bolívar, Alejandro Próspero Reverend, con un Año Preparatorio (Quinto de Primaria) y primero y segundo de Bachillerato, con la respectiva aprobación del Gobierno Nacional. En 1955, cuando ya contaba con Cuarto de Bachillerato, mediante Resolución No. 4985 de noviembre 24, el Ministerio de Educación Nacional reconoció por ese año los estudios del plantel. En 1959, por Resolución Ministerial No. 5403 de noviembre 5, obtuvo la aprobación de los estudios de Primero a Cuarto de Bachillerato, "hasta nueva visita", según consta en el acta respectiva. En 1961, por Ordenanza de la Asamblea Departamental, se le otorgó al plantel el nombre de Liceo Regional Alejandro Próspero Reverend, y en 1963, por Resolución Ministerial No. 4031 de octubre 29, obtuvo la aprobación para los grados Quinto y Sexto de Bachillerato. El 22 de noviembre de este mismo año, entregó a la sociedad tamesina la primera promoción de Bachilleres Académicos. Se graduaron 27 jóvenes tamesinos y de otros municipios. Los diplomas fueron entregados a los graduandos por el ilustre hijo de Támesis y exalumno del Colegio San Antonio, médico Rafael J. Mejía, de quien más tarde el Liceo llevaría su nombre.

 

La primera promoción de Bachilleres Académicos la conformaron los siguientes estudiantes: Álvarez Obando César, Arango Jaramillo Alejandro, Blandón Pineda Norberto, Bohórquez Cárdenas Alberto, Espinal Hincapié Guillermo, Espinosa Agudelo Bernardo, Gómez Ramírez Francisco, Hincapié Orozco Fernando, Montoya González Norberto, Morales Castaño Horacio, Ortiz Rojas Jairo, Ospina Zapata Próspero, Cardona Ortiz José Milagros, Patiño Naranjo Iván, Peña Vásquez León Antonio, Pérez Moncada Javier, Pérez Echeverri Fernando, Ramírez Betancur Gustavo, Rojas López Iván, Roldán Bancoumeth Guillermo, Salazar Vélez Efraín, Santamaría Echeverri Carlos Arturo, Sepúlveda Arango Julio Martín, Tamayo Pérez Carlos, Vera Barrera Rodrigo, Vásquez Echeverri Luis Alfonso y Zuleta Posada Raúl.

 

En 1966 por Decreto Departamental No. 1415 de septiembre 28 de 1966, el plantel tomó el nombre de LICEO REGIONAL RAFAEL J. MEJÍA, honrando así la memoria de este ilustre médico tamesino, fundador y presidente del Club los Comuneros de Colombia, director del Hospital La María, de Medellín, jefe de la Campaña Antituberculosa de Antioquia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, representante a la Cámara, representante por Colombia ante diversos congresos médicos internacionales y Secretario de Educación Pública de Antioquia, época en la que se logró con todo su empeño la construcción de la planta física que ocupa en estos momentos el plantel. Antes funcionó en las instalaciones que hoy ocupa el comando de Policía Nacional.                                                    

 

En 1967 se matricularon en el plantel las primeras alumnas: Luz Elena Pérez Moncada, Rosa Inés Peláez Monsalve, Mery del Socorro Cardona Ríos, Amparo de Jesús Montoya González, Bertha Rendón Toro y Martha Pérez Rincón. En este mismo año, la Secretaría de Educación le dio el nombre de LICEO DEPARTAMENTAL INTEGRADO RAFAEL J. MEJÍA.

 

En el año 1973, el plantel tiene una época de decadencia y después de una visita del Ministerio de Educación Nacional, en Resolución No. 117791 de noviembre 21 de 1973 se le reconocen sus estudios de 1º a 6º de Bachillerato por los años 1973 y 1974.

 

Lucha de nuevo el plantel por lograr un buen reconocimiento académico y obtiene la Resolución No. 5938 se septiembre 23 de 1975 que aprueba sus estudios de 1º a 6º de bachillerato hasta nueva visita.

 

En 1975, en el mes de mayo, la empresa HOLASA de la ciudad de Medellín, haciendo alarde de su raza, dona para el Liceo Departamental Rafael J. Mejía, un laboratorio completo para Química.  Todo esto fue conseguido por el señor Héctor de Jesús Díaz Serna, rector de esa época.

 

El 16 de mayo de 1975, fue fundado el periódico “NUEVA JUVENTUD”, con publicación bimensual.  Se hicieron seis (6) publicaciones.  En el año de 1976 se publican 4 ediciones y en su 10ª edición desaparece el periódico habiendo dejado en sus lectores una buena impresión y cumpliendo una eficaz labor de divulgación y proyección del Liceo a la comunidad.

En 1978, promovido por el profesor Gustavo Giraldo Suárez, el Liceo Integrado Rafael J. Mejía celebró el primer festival estudiantil de la canción, con el fin de descubrir valores artísticos en nuestro medio.  Además de haberse realizado la feria municipal de la ciencia para seleccionar a los participantes que irían a competir a nivel Distrital en el municipio de Caldas (Antioquia), los días 26 y 27, en donde resultaron ganadores: 1º puesto en ayudas didácticas otorgado al rector Alirio Herrera Cossio, al profesor de Química Iván Mejía Uribe y a las alumnas Martha Lucía Hincapié Restrepo y Nora Ocampo Ospina.

 

Un tercer puesto a solista en mayores adjudicado a la señorita María Elena Montoya Moncada del grado 1º “A” de bachillerato.

 

El 31 de octubre de 1978, las directivas de la institución estimularon y felicitaron a dichos alumnos y les hicieron entrega de diplomas y trofeos conquistados; como homenaje, se rindieron honores al pabellón nacional y los ganadores izaron el emblema patrio.

 

El 12 de octubre de 1985, hace su primera presentación la Banda Marcial del plantel con los instrumentos donados por la Asociación de Padres de Familia y la Administración Municipal.

 

El  19 de febrero de 1987 muere en la ciudad de Medellín, el que durante 53 años fue rector del Liceo, señor Adolfo Naranjo Giraldo.  La institución envía una comisión a Medellín, para hacer entrega de una ofrenda floral y hacer la lectura de la resolución No.001 de febrero 19 de 1987 donde se exalta la labor de tan benemérito rector.  Además de, en el establecimiento,  izar la bandera a media asta en señal de duelo.

 

En 1990, por Resolución del Ministerio de Educación Nacional No.005104 de noviembre 20 de 1990, se aprueba por los años 1990, 1991, 1992 y 1993 los estudios correspondientes a los niveles de educación básica secundaria y media vocacional.

 

En 1992, la Secretaría de Educación  Departamental le asigna el nombre de “Liceo Rafael J. Mejía de Támesis”.

 

En el año 1994, mediante Resolución Departamental No.008965 de junio 21/94 se prorroga la aprobación de estudios dada en 1990, hasta tanto se reglamente la Ley General de la Educación No. 115 de 1994. 

 

En este mismo año, 1994, se dio la diversificación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, siendo graduada la primera promoción de Bachilleres en esta modalidad.

 

Del año 1995 a 1997 se labora en la modalidad académica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

En 1996 se celebraron los 90 años del Liceo.  Durante todo el año se planeó el 90 aniversario del plantel.  Actividad que se inició el día 18 de agosto con una misa campal celebrada por los sacerdotes de la parroquia y presidida por el presbítero Uriel Ospina Zapata, exalumno del Liceo.  En los días siguientes, también se realizaron distintas actividades deportivas, recreativas y culturales; destacándose la presentación  de la banda sinfónica de la Universidad de Antioquia, la obra de teatro “La zorra y las uvas” del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entre otras.

 

Del año 1998 a 1999 la institución labora con la modalidad académica.

 

En el año 1999 fue clausurado el Bachillerato Nocturno “ADOLFO NARANJO GIRALDO” como institución privada y se anexó al Liceo Rafael J. Mejía como jornada nocturna mediante un acuerdo municipal.

 

El día 29 de abril de 1999, en reunión presidida por la Tecnóloga Olga García Flórez, secretaria de Educación Municipal, se hizo entrega al plantel del Bachillerato Nocturno ADOLFO NARANJO GIRALDO, que laboraba en las instalaciones del LICEO RAFAEL J. MEJÍA, siendo el rector de dicho bachillerato, el señor Juan de Dios Gutiérrez Forero y secretario el señor Alonso González Arredondo.  Los estudiantes del bachillerato nocturno pasaron a ser parte de la Jornada Nocturna del Liceo Rafael J. Mejía.

 

Para el año 2000, se nombra como rector al especialista Carlos Enrique Santacruz Caicedo, y le propone al Consejo Directivo crear una media Técnica según las necesidades del contexto y se crea en Informática en Desarrollo de Software con el aval de la Fundación Universitaria del Oriente (FUNORIE), aspirando a graduar la primera promoción en el año 2001 y ofreciendo así el plantel educación media en Informática y Académica.

 

Para este proyecto el Consejo Directivo de la institución autorizó al Señor Carlos Enrique Santacruz Caicedo para que gestionara un préstamo con la Cooperativa San Antonio, de Támesis,  para actualizar 11 (once) computadores cedidos en comodato por los liquidadores de FUDESA, y con recursos propios del plantel se construyó la primera sala de informática que fue inaugurada el 5 de mayo del año 2000.

 

También en el 2000 se dio al servicio de los estudiantes del plantel, una moderna planta física para prestar el servicio de restaurante, en bienestar de los alumnos.

 

El 14 de febrero del año 2001, la Administración Municipal, en cabeza del ingeniero Francisco Ospina Zapata, exalumno del plantel, donó a la institución 6 (seis) equipos de computadores para fortalecer la sala de cómputo y aspirar a que los estudiantes desde el grado 6º de bachillerato tengan acceso a ella.

 

La administración municipal conjuntamente con el liceo realizaron la adecuación de los espacios para los laboratorios de Biología y Química, quedando altamente funcionales para la práctica de estas áreas fundamentales.  Dichos espacios, fueron inaugurados el 13 de agosto de 2001, en un acto especial donde la comunidad tamesina pudo observar la calidad de educación a la que aspira el plantel.

 

El día 18 de octubre del 2001, se inicia la visita oficial al plantel con el fin de legalizar los estudios del bachillerato nocturno, la media técnica en informática y la básica secundaria.  Los supervisores comisionados para tal fin fueron los señores Ramón Darío Roldán, Hernando Berrío e Imelda  Cárdenas.

 

Mediante resolución 9426 del 29 de Noviembre del 2001 se aprueba la Modalidad de Bachillerato Técnico en Informática y el 1º de Diciembre de 2001, el Colegio Rafael J. Mejía proclama 21 estudiantes en la Primera Promoción de Bachilleres Técnicos  con Especialidad en Informática.

 

En el año 2003, a raíz de la política de fusión e integración en la prestación del servicio educativo desde preescolar a grado 11º, los Consejos Directivos de las instituciones: Escuela Eladía Mejía González, Preescolar Mis amiguitos y el Liceo Rafael J. Mejía acordaron fusionarse y llamar al nuevo establecimiento que se crea, Institución Educativa San Antonio de Padua, el cual fue acogido y ratificado mediante Resolución Departamental No.0865 del 7 de febrero de 2003.

 

También en este mismo año se proclamaron los últimos bachilleres académicos de la Jornada Diurna, solo quedan para graduarse como bachilleres Académicos en la Jornada Nocturna.

 

El día 15 de febrero del 2005, el rector Carlos Enrique Santacruz Caicedo y los docentes Diego Martínez Bedoya y Elís Kerguelen Cogollo, estuvieron en la ciudad de Medellín socializando el proyecto de Investigación  Educación Ambiental y Biodiversidad; el cual fue seleccionado para representar al departamento de Antioquia a nivel nacional en Villa de Leiva, los días 14 y 18 de marzo.